[social_warfare]

La ciudad de Buenos Aires es la capital del país y es el punto ineludible a la hora de viajar a la Argentina.

La ciudad de Buenos Aires se extiende sobre un terreno llano y tiene una superficie de 202 Km².

Viven allí aproximadamente 3 millones de personas, que si le sumamos la población del área metropolitana, la población total supera los 10 millones de habitantes, lo que la convierte en uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo.

Cabildo de Buenos Aires

Buenos Aires fue fundada dos veces, la primera en 1536 por Don Pedro de Mendoza, colonizador español, quien estableció el primer asentamiento y la segunda en 1580 por Juan de Garay que denominó el sitio Ciudad de Trinidad.

En el siglo XIX el puerto de la ciudad de Buenos Aires fue el punto de llegada de la gran corriente inmigratoria promovida por el Estado argentino para poblar la nación. Españoles, italianos, sirio-libanés, polacos y rusos le imprimieron a Buenos Aires el eclecticismo cultural que la distingue.

A lo largo del siglo XX, sucesivas migraciones internas (de países latinoamericanos y de Oriente) terminaron de conformar a Buenos Aires como una ciudad cosmopolita en la que conviven personas de diversas culturas y religiones.

El Río de la Plata y el Riachuelo son sus límites naturales hacia el este y el sur.

Puerto Madero con el puente de la mujer de fondo

La avenida de circunvalación General Paz, que bordea la ciudad de norte a oeste, completa el límite de la ciudad. Esta avenida enlaza de manera rápida la capital con el Gran Buenos Aires, una franja de alta concentración de habitantes y fuerte actividad.

La ciudad de Buenos Aires ofrece todas las alternativas para todas las edades.

Hay muestras de arte de todo tipo, como plástica, pintura, fotografía, escultura, arte digital e instalaciones. Conciertos, festivales, teatro, cine, reuniones en cafés, milongas y casas de tango.

El Teatro Colón y pequeños teatros experimentales, librerías antiguas y nuevos centros culturales, más de cien museos, parques, ferias artesanales y modernos centros comerciales.

La noche porteña es uno de los mayores atractivos ya que cuenta con una vida nocturna que difícilmente pueda vivirse en otra ciudad del mundo.

Bares, Pubs, discotecas y fiestas que duran toda la noche los 7 días de la semana.

Argentina es el país más visitado de todo Sudamérica y a su vez, Buenos Aires el destino preferido de los extranjeros con unas 4 millones de visitas al año.

La ciudad de Buenos Aires es una ciudad populosa y se encuentra entre los 20 destinos preferidos en todo el mundo.

Los lugares turísticos más importantes de la ciudad de Buenos Aires se encuentran en su casco histórico, sector formado prácticamente por los barrios de Monserrat y San Telmo.

La ciudad de Buenos Aires comenzó a construirse alrededor de la Plaza Mayor (hoy Plaza de Mayo), y las instituciones administrativas de la Colonia estaban instaladas en la zona.

Plaza de mayo, ciudad de Buenos Aires

Al este de la Plaza puede observarse la Casa Rosada, actual sede del Poder Ejecutivo de la Argentina, en cuyo lugar antiguamente se encontraba el Fuerte.

Hacia el norte de la Plaza se encuentra la Catedral Metropolitana, que ocupa el mismo lugar desde la colonia, y el edificio del Banco de la Nación Argentina, cuya parcela era en un principio propiedad de Juan de Garay.

Otra importante institución colonial fue el Cabildo, ubicado hacia el oeste, que no se conserva en su forma original ya que parte de su estructura fue demolida para la apertura de la Avenida de Mayo y la diagonal Julio A. Roca.

Hacia el sur se observa el edificio del antiguo Congreso de la Nación, donde actualmente funciona la Academia Nacional de la Historia. Y por último, hacia el noroeste puede observarse la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, avanzando hacia la Avenida de Mayo.

La Avenida de Mayo es considerada el Eje Cívico, ya que une la Casa Rosada con el Palacio del Congreso, sedes del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, respectivamente.

Por esta avenida pueden observarse algunos edificios de gran interés cultural, arquitectónico e histórico: se encuentran instalados la Casa de la Cultura, el Palacio Barolo y el Café Tortoni, entre otros.

Bajo esta avenida corre la Línea A del subte de la ciudad de Buenos Aires que al ser inaugurado en 1913 se convirtió en el primero de Iberoamérica.

Al llegar al final de la arteria se puede observar un conjunto de plazas, decoradas con varios monumentos y esculturas, entre las que se encuentra una copia firmada de El pensador de Rodin.

En las cercanías de estas plazas se encuentran el Palacio del Congreso y el edificio de la Confitería El Molino.

Atardecer sobre el Congreso de la Nación Argentina

En el Casco Histórico se puede visitar, además, la Manzana de las Luces. Allí se encuentran alojados varios edificios con gran valor histórico, como la Iglesia San Ignacio y la sede del Colegio Nacional de Buenos Aires.

En la manzana pueden observarse los túneles ocultos que recorrían la ciudad durante la época colonial y puede recorrerse además el edificio donde funcionó el Concejo Deliberante desde 1894 a 1931.

En la zona de San Telmo puede visitarse la Plaza Dorrego, en donde todos los domingos se instala la famosa Feria de Antigüedades. Además en sus cercanías se ubican varios comercios de anticuarios y un complejo jesuita formado por la iglesia de Nuestra Señora de Bethlem, la Parroquia de San Pedro Telmo y el Museo Penitenciario «Antonio Ballve».

En la zona se encuentran además el Museo Histórico Nacional y el Parque Lezama, donde fueron alojadas varias esculturas y monumentos.

En el barrio de Recoleta se encuentran una gran cantidad de sitios turísticos y muchos que además tienen un gran valor cultural.

Allí pueden encontrarse la sede principal del Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, la floralis genérica, entre otros.

El clima de Buenos Aires es benigno todo el año. La temperatura media anual es de 18° C con escasos días de calor y frío intensos, lo que permite pasear por la ciudad en cualquier época.